Teatro/ En cartel
Los "70, vistos desde otro ángulo
En "Esa extraña forma de pasión", la actriz y dramaturga
Susana Torres Molina presenta tres historias que se
entrecruzan para sintetizar y cuestionar un pasado
que se proyecta con el presente.
DANIEL SALMAN Buenos Aires
Tres situaciones en paralelo. Los libros, las palabras y
las luces que se encienden y apagan son el eje que las hilvana.
Además de la omnipresencia de los controvertidos y visitados
y revisitados años 70 en la Argentina.
En la primera historia, la única que transcurre en el presente,
una escritora es entrevistada por un joven periodista.
En la segunda, dos represores y una detenida política que
mantiene un vínculo amoroso con uno de ellos, juegan
al scrabble. En la tercera y última, un hombre y una mujer
pertenecientes a una organización armada pasan la noche
en un hotel alojamiento.
Esa extraña forma de pasión, la obra de la actriz y dramaturga
Susana Torres Molina, pretende escaparle a los maniqueísmos
y trata de construir personajes que exhiben su complejidad.
Así, el joven periodista, cuyo padre fue detenido desaparecido,
más que entrevistar, increpa a la escritora intentando
comprender ese pasado que ella misma ha decido tratar
de mantener al margen. Sólo pretende hablar de su obra
literaria, pero la situación se le escapa de las manos.
En la segunda situación, los represores, cuya tarea es clasificar
libros secuestrados, pueden comentar esos libros, jugar al scrabble,
bailar y ser galantes con la joven detenida, de la misma
manera en que pueden robar bienes materiales, torturar
y matar a destajo.
Por último, los jóvenes militantes, tan distintos y tan similares,
permanecen encerrados en el motel, sufren de los más diversos
sentimientos contrapuestos. Y aunque la pareja está lejos de
concretar el deseo por el que se acude a esos lugares, algo
parece renacer entre ellos.
Si bien las tres historias transcurren de una a la vez, se puede
ver como los personajes espían lo que sucede en la escena
de al lado, escuchan, perciben y hasta tal vez sepan lo que
le sucede al otro.
En la obra, el miedo, la desconfianza, las contracciones y hasta
el amor no distinguen escenas ni contextos socio históricos,
les pertenece a todos.
Ficha Técnica
Dramaturgia: Susana Torres Molina
Actuan: Béla Arnau, Fiorella Cominetti, Pablo Di Croce,
Emiliano Diaz, Adriana Genta, Gabi Saidón, Santiago Schefer
Diseño de luces: Santiago Botet
Realización escenográfica: Eduardo Manfredi
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Susana Torres Molina
Teatro: El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960
Sábados - 22:00 hs
Domingos - 19:00 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario