Comentario de la obra de Mabel Loshiavo - Crítica de teatro y espectáculos

MARTES 30 DE MARZO DE 2010

ESA EXTRAÑA FORMA DE PASION


“ESA EXTRAÑA FORMA DE PASION”
de Susana Torres Molina
Teatro: El camarín de las musas Mario Bravo 960
Funciones: Sábados 22hs. Domingos 19 hs.
Elenco: Gabi Saidón, Emiliano Díaz y Santiago Schefer (situación Sunset).
Fiorella Cominetti, Béla Arnau (situación Los Tilos).
Adriana Genta, Pablo di Croce (situación Loyola).

Susana torres Molina se atreve a revisar, investigar y acercarnos un pasado reciente, desempolvar el arcón de la memoria y entrar en la historia de finales de los años setenta en nuestro país. Década todavía borrosa por la falta de tratamiento e información, sin abrir juicio de valores se expone la temática de la violencia política en esos años a través de tres situaciones posibles. Tres historias que obran como disparadores, movilizan y se proyectan en una gama infinita de posibilidades en cuanto a lo que pudo ser la acción de unos y otros protagonistas, militantes y represores, llevados por la pasión de sus propósitos.
La primera situación, “los Tilos”, es la de una pareja de militantes que para protegerse se refugian en un hotel alojamiento, reflexionan sobre su accionar y el de la cúpula, y como sostenerse ante el peligro sin claudicar.
La segunda situación, “sunset”, plantea la relación de una militante judía, amante de uno de sus represores y asediada por otro, negociando su libertad.
La tercera situación, “Loyola”, es la de un joven periodista que entrevista a una escritora que estuvo detenida y logro sobrevivir, en ocasión de la aparición de su último libro, aquí se plantea la dicotomía de los ideales y la opción de la muerte.
Tres situaciones expuestas para reflexionar, para entender la vulnerabilidad de los personajes y la dualidad que se les plantea en situaciones límites.
Las tres historias se desarrollan simultáneamente separadas por las distintas ambientaciones de escenografía, independientes pero cruzándose en un trasfondo común, otra cosa que las une es el tema de los libros, tal vez como metáfora de que los libros calificaban a los subversivos, era lo primero que confiscaban y lo primero que se escondía por temor al allanamiento.
Creo que la virtud de esta obra, aparte de la emoción que genera, es despertar la curiosidad por saber más, predisponer al debate y la charla adulta sobre un tema que todavía se comenta con cuidado.
MUY BUENA
Mabel Loschiavo.

No hay comentarios: