Entrevista a Fiorella Cominetti

¿Cómo surge la idea de ser actriz?¿Cuándo lo decidiste?

La idea de ser actriz surgió a la edad de 14 años cuando entré a la compañía de teatro de mi colegio, enseguida supe que eso era a lo que me quería dedicar toda la vida. Era un grupo muy particular para ser teatro escolar, nos reuníamos todos los sábados a las 9 de la mañana y cerca de los estrenos nos íbamos a internar a las afueras de santiago con el director varios días a ensayar sin parar.

Tenía un dejo del espíritu de los grupos del teatro independiente de acá, todos hacíamos de todo, era un grupo muy cerrado y unido, y quien entraba se comprometía con todo, los personajes eran asignados dependiendo de la responsabilidad y compromiso con que uno había trabajado. En ese espacio que sentía mágico estuve 5 años esperando ansiosa terminar el colegió para formarme profesionalmente.

¿Quiénes fueron tus maestros?

En Chile fue Rodrigo Malbrán, discípulo de Jacques Lecoq y director de la escuela en la que estudié; y su padre Ernesto, un personaje entrañable y profundamente apasionado de la vida en cuyas clases se dedicaba a compartir anécdotas y transmitirnos esa pasión.

Además de actuar ¿Participás activamente en otras áreas artísticas? ¿Dirección, dramaturgia, música, etc?

Si, soy una persona muy hiperactiva y algo esquizofrénica, por lo que además del teatro, que es mi mayor pasión, bailo flamenco, toco flauta traversa y estudio artes combinadas (teoría de cine y teatro), no hago más porque no me alcanza el tiempo, porque si pudiera….

Contá sobre tu último trabajo teatral. ¿Sigue en cartel?

Mi último trabajo teatral como actriz fue “Visita” de Ricardo Monti, actualmente no está en cartel pero tenemos siempre la esperanza de remontarla. Es una obra intensa y hermosa que trabaja con la metáfora para hablar de los desaparecidos y de la muerte. Ahí hacía de Gaspar, un enano que me posibilitaba una gran libertad en escena, lo cual es siempre un placer y yo lo disfrutaba más que nadie.

¿Qué fuiste a ver al teatro que te haya dejado un fuerte impacto?

Lo último que me enloqueció fue “Neva” de la compañía Chilena Teatro en el blanco. Una obra maravillosa que quisiera volver a ver una y mil veces. Pienso, y hay tres obras que me han marcado: primero fue “Gemelos” de la Tropa, luego “Cristo” de Manuela Infante y ahora “Neva”. Que sean las tres Chilenas no me deja de llamar la atención, Buenos Aires tiene una producción teatral inigualable pero creo que algo del orden de lo cultura hace que hayan sido éstas y no otras las obras que me marcaron.

¿Y en literatura?

Murakami, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, hay hay, ese pozo, él, en ese pozo…

¿Cómo te preparás para el 2010?

Ante todo, lo más importante es Esa extraña…, en otros proyectos teatrales aún nada concreto. Entrenar con Bartis y Julio Chávez. Terminar la Licenciatura a mediados de año. Seguir con flamenco y la música (esto es extrañamente parecido a un texto de la obra). Y lo que aparezca.

¿Qué podrías decir de Esa extraña forma de pasión?

Una obra necesaria, profundamente necesaria, y no solo para Argentina, sino para todos los latinoamericanos que necesitamos revisar y buscar desde distintas aristas posibles respuestas a nuestra historia. Por eso siendo Chilena también me siento muy parte de esta historia, tendrán sus matices pero las preguntas son las mismas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wena chilena linda,,,, un placer siempre verla en las tablas,,,, besotes mac y andy. ahi estaremos

Unknown dijo...

Hoy me he encontrado en el supermercado con tu mamá y pude apreciar a través de su relato que eres muy feliz en tu vida de actriz, te felicito y me siento muy orgulloso de haber sido tu profesor. Un beso y un gran abrazo.
Juan Carlos Reyes

Unknown dijo...

te vi en visita y eres una groosa!! linda amiga, compañera de andanzas flamencas..y gran profe de flauta.. espero verte en estos dias en esta obra.. suerte fiore, que tengas un lindo año!

Anónimo dijo...

imagino que debes estar divina en esta obra, al igual que la obra misma que veo ha tenido muy buena recepción, sueño con viajar desde Buin 1400 km. solo para verla.
estamos haciendo lo posible para cumplir el sueño.
Val Maruenda

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David