Entrevista a Emiliano Díaz


¿Cómo surge la idea de ser actor? ¿Cuándo lo decidiste?

La idea me surge antes de terminar el secundario cuando leí por primera vez Hamlet, y tuve la certeza que eso era lo que quería hacer de ahí en adelante interpretar obras de teatro.


¿Quiénes fueron tus maestros?

Tengo un solo maestro de actuación que es Norman Briski con quien estudie 5 años y trabaje otros tantos, de quien he aprendido muchísimo, un ser absolutamente generosos con su saber.

Además de actuar ¿Participás activamente en otras áreas artísticas? ¿Dirección, dramaturgia, música, etc?

Fui integrante del grupo de teatro popular Brazo Largo coordinado por Norman Briski. También coordiné un grupo de teatro popular llamado “Desde el Pie” durante dos años, en Torguitas, Provincia de Buenos Aires.

Debuté como director en el año 2009 con “Chillan las Ratas” de Laura Nevole.

Realizo también escenografías para teatro y publicidad, y diversos trabajos de carpintería.

Contá sobre tu último trabajo teatral, ¿Sigue en cartel?

Mi último trabajo actoral fue Las asesinas de Gardel de Lucía Laragione y Antonia Demichelis, dirigida por Diego Cosin. Se estrenó en agosto de 2009 y sigue actualmente en cartel en el teatro Payró. Es un espectáculo que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña en noviembre de 2009.

¿Qué fuiste a ver al teatro que te haya dejado un fuerte impacto?

Las dos obras que más me impactaron fueron Cachetazo de campo, y Poroto de Pavlovski. Cuando vi Poroto en el año 1998 algunos meses despues de haber empezado a estudiar actuacion supe claramente que esto era para toda la vida, un interpretación de Tato Pavlovski inolvidable.

¿Y en literatura?

Dos novelas que me marcaron: “Crimen y castigo”, y “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, en reliadad todo Dostoyeski, me parece genial e indispensable su lectura para quien quiera interpretar las conductas humanas. Otro libro muy bueno es la novela de Alan Pauls, que se llama “El pasado”.

¿Cómo te preparás para el 2010?

Creo que va a ser un año con mucho trabajo porque comencé muchos proyectos en el 2009 que siguen en el 2010. Estreno una obra de Susana Torres Molina que se llama “Esa extraña forma de pasión” en Enero de 2010 en el Camarín de las Musas y estoy en un proyecto con Laura Nevole, para escribir y dirigir otra obra que se estrenará hacia mitad del 2010. Y a fines de abril reestrenamos Las asesinas de Gardel los viernes en el teatro Payro.

¿Qué podrías decir de Esa extraña forma de Pasión?

Creo que lo mejor que le puede pasar a un actor es encontrarse con un director que lo haga crecer, que lo saque de los lugares comunes o fáciles donde se encuentra, y creo que ese es el mayor beneficio en Esa extraña, encontrarse con lo que no te sale con lo que no te resulta fácil y trabajar para conseguirlo. Es una obra con mucha intensidad e interpreto un personaje lleno de matices con el cual tengo que luchar ideológicamente para no moralizar, y el resultado creo que es bastante bueno. Una obra con mucha intensidad y en la que la búsqueda de la realidad es muy apasionada.

No hay comentarios: