Entrevista a Diego Frontera


¿Cómo surge la idea de ser actor? ¿Cuándo lo decidiste?

La idea de ser actor la tengo asociada directamente a la de artista, y surge esencialmente de un cuestionamiento existencial, el arte es para mí una herramienta donde puedo cuestionar y plasmar mis dudas, certezas, miedos, pasiones, es una tierra fértil donde me desbarranco al misterio de la vida.

¿Quienes fueron tus maestros?

Susana Torres Molina desde siempre ha sido un faro indispensable en mi vida, y Bartis podría decir la tormenta. De todas maneras lo importante es dar con alguien que despierte los valores de subjetividad, esa es mi búsqueda, y hoy por hoy las marcas son más importante que el producto, hay que estar atento……

Además de actuar ¿Participás activamente en otras áreas artísticas? ¿Dirección, dramaturgia, música, etc?

Cíclicamente disfruto del poli rubro artístico, música, pintura, literatura, etc…. la intuición es guía en estos casos.

Contá sobre tu último trabajo teatral ¿Sigue en cartel?

Lo ultimo que hice fue colaborar con Norberto Laino en escenografía, y distribuir espectáculos de teatro nacionales en Madrid y Barcelona, fue una experiencia maravillosa trabajar afuera, vivenciar otra forma de organización y desarrollo, fue algo nutritivo e interesante…

¿Qué fuiste a ver al teatro que te haya dejado un fuerte impacto?

Variaciones Meyerhold de Eduardo Pavlovsky hace unos años, me pareció la expresión más pura del arte y claro “De mal en peor” de Bartís una obra de ingeniería artística maravillosa.

¿Y en literatura?

“Responso” de Saer, con su voz suave desnuda sigilosamente nuestras íntimas miserias. Pablo Ramos, Rivera, “Resurrección “de Tolstoi y algunos libros sobre el peronismo que me tienen apasionado.

¿Cómo te preparás para el 2010?

Muy bien, con las expectativas lógicas del estreno y divulgación de “Esa extraña forma de pasión”, algo por lo que, modestamente, he trabajado mucho.

¿Qué podrías decir de Esa extraña forma de Pasión?

Es una obra que abarca mucho más que la temática lastimosa y real de nuestra historia.

Ahonda en la esencia de grandes conflictos sociales y psicológicos que hemos ido arrastrando a través del tiempo, distraídos por la superficiabilidad de nuestros egos y la frustración de no poder entender y crear otras opciones.

Una trama indispensable donde se visualiza nuestro pasado violento y siniestro, y a partir de ese estimulo, creo que genera un horizonte más amplio para analizar situaciones actuales.

Cuando solo quedan brumas…..y la esperanza de reconstrucción. El arte en sí, nos provoca a un destino de creación… peligro y misterio…..y eso es lo extraño de la pasión, la multiplicidad de formas.

Y en este contexto la inmensa fortuna de trabajar al lado de STM me otorga claridad y alegría, condiciones que por estos tiempos, casi, daba por perdida…..y claro, la posibilidad de concretar un proyecto potente y efectivo!

No hay comentarios: