Entrevista a Gabi Saidón

¿Cómo surge la idea de ser actriz? ¿Cuándo lo decidiste?

Entiendo la actuación como posibilidad de vida, o mejor dicho ante la infinidad de posibilidades de existencia, creo que la actuación es para mí la única forma posible de vivir, hoy.

Ante un encuentro absurdo con la realidad, actuar me permite

desenmascarar el absurdo, dejar al descubierto la mentira en la que estamos insertos, inciertos, invertidos e investidos…los ojos, miro a los ojos a las personas y me pregunto donde esta lo verdadero, es que existe? Y las infinitas construcciones? Toda esa maquina de gestos, de movimientos, de hábitos, de cordialidades…y la intensidad? Lo que sentimos, esa fuerza que sólo el cuerpo entiende? Entonces, no la idea de ser actriz, sino el salto desesperado hacia el en

cuentro, con los otros, conmigo, con la escucha, con la mirada, con el contacto, con las pequeñas cosas, con los detalles, con detenerme a observar a un hombre, de ojos cansados y cara arrugada, que fuma solo por la noche en la esquina de Medrano y Cor

rientes… esa afirmación necesaria en cada ensayo, en cada función, en cada instante y vuelve otra vez la pregunta, de que se trata esto de ser actriz? La búsqueda incesante y la posibilidad de morir para estar mas viva que nunca, y la verdad? la mía, la del otro que esta ahí, lo percibo, me transforma, vuelvo a ser, modifico, me afirmo, caigo y vuelvo a levantarme, salto del trampolín a la pileta, hago piruetas, floto, respiro, escucho, silencio, agua, cuerpos en la pileta, ríen, nadan, lloran, bailan, actúan, calmamente desesperados…Creer, de eso se trata, necesito creer y es en esto en lo que creo, en actuar porque sino sería la locura… o la Música…o la Poesía…haciendo sangrar el alma y temblar el cuerpo…

Todo esto para intentar contestar esta pregunta en relación a la decisión, creo que nunca lo decidí y lo decido todo el tiempo. Sí registro dos momento en los que lo confirmo, cuando actúo y cuando veo a los niños y a los perros, jugar, solos o de a grupos, en la playa, en el río, libres, entrando y saliendo de su juego espontáneamente y con mucha decisión…

¿Quienes fueron tus maestros?

Estudio teatro desde muy pequeña, desde los 12 años mas o menos, he pasado por diferentes “maestros” “técnicas” “estudios”, “etcéteras”, me interesa y siempre me interesó transitar diferentes lenguajes, aprender de distintos modos, desaprender para volver descubrir y sorprenderme, pero sí puedo nombrar a quien me marcó y mucho, ya que considero que un maestro es aquel que contagia la pasión por la actividad, que transmite casi sin querer una ideología de trabajo, que te llena de imaginarios, de “calentura” por hacer, por investigar, por actuar…esa persona es Cristina Banegas, gran actriz, por cierto. Mis pasos por el Sportivo teatral y Alejandro Catalán también me influenciaron mucho, me hicieron crecer, aprender, “entender” algunas cosas, bajarlas al cuerpo, me potenciaron en este camino siempre en construcción, siempre en el medio…


Además de actuar ¿Participás activamente en otras áreas artísticas? ¿Dirección, dramaturgia, música, etc?

Creo que sería imposible actuar solamente, entiendo la actuación y el teatro como una totalidad, que necesita de las otras artes como alimento, de otras prácticas que la complementen. Además, hacer teatro independiente aquí en Buenos Aires te enseña a ser un poco de todo, dramaturgo, director, iluminador, escenógrafo, además de actor, claro. Humildemente escribo, hago un poco de música y doy clases de teatro a niños y adolescentes.

Contá sobre tu último trabajo teatral. ¿Sigue en cartel?

El 2009 fue un año de mucha actuación. Estuve trabajando en dos obras y formo parte de un grupo: “Teatro piloto”, con el cual presentamos escenas, por ahora en un bar, el Ojo Rojo, escenas que van cambiando, que surgen a partir de una temática que nos proponemos, improvisamos y también lo cruzamos con textos, de diferente índole, políticos, filosóficos, poéticos, etc., con algunas imágenes escénicas, o con alguna idea de personajes o situación, va variando…es un trabajo de prueba y en esa prueba de intercambio con el público en un espacio no convencional, vamos corrigiendo, viendo qué funciona mejor, que tiene ganas de probar actoralmente cada uno…Esto empezó hace unos pocos meses y la idea es continuar este año, en esta experiencia nueva para todos, de un trabajo más veloz, con menos tiempo de ensayo y de investigación del quehacer teatral.

Las obras fueron “Mariana Pineda” de García Lorca, dirigida por Paula Banfi, la presentamos en el Excéntrico de la 18’ durante casi todo el año y “Temporal”, una creación colectiva dirigida por Anibal Gulluni, fue muy interesante y rico el proceso creativo de esta obra, improvisamos durante un año, había mucho material que íbamos registrando y escribiendo y la obra se termino de definir en los últimos tres meses cuando ensayamos en el espacio mismo donde la estrenamos, en “Vera Vera”. La idea es reponerla este año, ya veremos.

¿Que fuiste a ver al teatro que te haya dejado un fuerte impacto?

Lo último que fui a ver y me gustó mucho fueron las dos últimas obras de Veronesse, Casa de Muñecas y Hedda Gabler, muy buenas actuaciones, muy verosímiles y grandes relatos llevados al teatro de un modo simple e intenso. También me interesa lo que está haciendo Federico León, “Yo, en el futuro” creo que busca un lenguaje propio, fusionando el cine con el teatro con una sensibilidad maravillosa tratando temas autobiográficos y universales a la vez.

¿Y en literatura?

Y en literatura…que decir, muchos, ahora estoy leyendo a Italo Calvino, “El baron rampante” y me está gustando mucho. El último libro que leí y me marcó fue “Werther” de Goethe. También me gusta mucho la Mitología griega y la Filosofía, claro. Otro gran escritor para mí es Gombrowicz, “Cosmos” Y “Ferdydurke”.

¿Qué podrías decir de Esa extraña forma de Pasión?

“Esa extraña forma de pasión”, lo primero, lo acertado del título. Una gran obra, y no porque yo actúe en ella, ya al leerla me gustó mucho. Para mí fue y viene siendo un gran desafío, la obra, su temática y el lenguaje actoral. Al comienzo me resultaba muy difícil entender por dónde, ya que estaba trabajando por un lado con un tema muy complejo y muy cercano a la vez y por otro, con una mirada que no conocía, en una obra en la que en principio mi rol era nada más que actuar y proponer desde ahí. Fue y es muy lindo entregarse a la mirada del director, directora en este caso y confiar, en ella, en la obra, en la puesta, en mis compañeros, de eso se trata el proceso y ahí es donde uno más aprende…como bien dice una de las primeras frases de la obra “Los procesos creativos son misteriosos.” .Creo que ahora está empezando una segunda etapa en relación a la obra, ya estrenamos, el encuentro con el público, y el encuentro de uno como actor empezando a aceitar cada vez más esta máquina tan prolijamente construida, con sus tres situaciones intercaladas. Creo que es el momento en que la maquina empieza a respirar, sin perder sus piezas, sus detalles, sus meticulosidades, ahora cobra vida realmente. Al menos yo lo siento así. En función, una tiene los sentidos más despiertos que nunca y percibe más, todo. Mi personaje además me resulta muy complejo, contradictorio y difícil, eso me gusta y cada vez más. Me siento contenida, no sólo por la obra y su estructura, sino también por Susana y mis compañeros con los que estamos armando un lindo equipo de trabajo, algo también de suma importancia en el quehacer teatral. De la obra en sí, recomiendo que la vean, es para irse pensando, cuestionando, repensando nuestra historia que nos tiene lleno de marcas y no dejan de latir. Me alegra participar en una obra que continúe indagando sobre esto, que es historia pero que es presente, que nos atraviesa y nos hace ser hoy. Hay una pregunta que le hace la escritora al periodista que para mí es fundamental y marca que la obra no sólo lleva a una reflexión sobre los 70´, sino que nos hace pensar en el presente y en adelante, ella le pregunta : “ ¿Y que vas a hacer, vos?”. Además me resulta interesante pensar también que hablar de los 70´ a través de tres historias, que les suceden a determinadas personas, con sus individualidades, sus conflictos, sus relaciones, etc., nos hace pensar también en eso, en lo humano, en los vínculos, en las miserias, en la muerte, la tristeza, el amor, las posibilidades de formas de vida, las extrañas pasiones en las que estamos, en las que la historia de la humanidad siempre estuvo y estará, siempre, en esas extrañas formas de pasión que de alguna manera precisamos nombrar, transmitir, actuar, susurrar, gritar, dar a conocer e intercambiar para seguir pensando, creando, viviendo…

No hay comentarios: