Prensa - Diario Perfil - 30/01/2010


Cómo pensar a los 70 desde el teatro.

ESA EXTRAÑA FORMA DE PASIÓN

Susana Torres Molina (Autora Y Directora)

Me propuse investigar sobre distintos hechos que sucedieron en la década del setenta, caracterizada ésta por una intensa militancia política que llegó a derivar en lucha armada, y por un criminal terrorismo de Estado. Después de más de treinta años, desde algunos sectores de la sociedad, seguimos intentando comprender qué pasó, pero sobretodo, cómo pasó y por qué pasó.

Y aún sabiendo que hay muchas preguntas que no tendrán respuesta el anhelo permanece, acicatea la necesidad, quizá intima, de comprender nuestra experiencia pasada, -sabiendo que es presente-, para abrirse de una mejor manera al futuro. Se trata de: “destruir ese poder que tiene la tiranía de mantener prisioneras a sus víctimas y testigos mucho después de desmantelada la prisión”, según palabras de Zigmunt Bauman

Y dije investigar, y se trató no sólo de recurrir a ensayos, libros, reportajes, películas, que intentan pensar o dan voz desde distintos puntos de vista a ese particular momento histórico, sino también a la actualidad, la presencia que tienen mis recuerdos aún hoy, y los encuentros, las conversaciones que tuve con algunos de los protagonistas de esa época.

El proceso de escritura se desarrolló paralelamente a la investigación, y se fueron afectando y nutriendo mutuamente, conformando una trama de voces, imágenes, cuerpos y silencios. Y el trabajo de escritura se terminó de poner a punto y enriquecer en el momento que los actores entraron a escena y aportaron su corporalidad y capacidad expresiva.

Para el texto de Esa extraña forma de pasión elegí (o me eligieron) tres momentos dramáticos. Aunque éstos son independientes entre sí, desde el inicio la idea de montaje fue fraccionar las escenas, cruzarlas, e intercalarlas, para que las situaciones se desarrollaran de forma simultánea.

Situación Sunset: La supervivencia enmarcada en la relación afectiva entre un represor y una prisionera dentro del contexto de un campo clandestino de concentración. Entiendo y comparto que es muy difícil e improcedente juzgar la conducta de quienes estuvieron confinados a una situación de vulnerabilidad, de indefensión extrema.

Situación Los Tilos. Dos jóvenes militantes después que la organización a la que pertenecen decide entrar en la clandestinidad. Esta decisión política genera que las circunstancias para muchos de ellos se hagan muy difíciles y peligrosas. El valor, el miedo, el desamparo, durante una noche en un hotel alojamiento, donde ambos van a refugiarse e intentar descansar.

Situación Loyola. Explora la violencia. El cruce ideológico entre una mujer de sesenta años, escritora, y un joven periodista, de treinta años, que la entrevista por la salida de su último libro. Sucede en tiempo actual. Ella ha estado muy comprometida en la lucha política de los setenta. Sobreviviente de un campo clandestino de concentración. El joven es hijo de un militante desaparecido. Este reportaje, además de por sus intereses literarios, está impulsado por el deseo de asimilar, de aprehender y comprender los motivos de esa militancia, y de las razones y circunstancias de la desaparición de su padre, a quien nunca conoció, y que fue visto en el mismo campo de concentración donde ella estuvo secuestrada.

Una obra polifónica, con una trama de reflexión y emoción compleja. Intento e invito a pensar los acontecimientos de esta época sin caer en apologías ni demonizaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu obra:

Muy linda la sutileza con que se van conectando las escenas, los tiempos y las suposiciones que devienen de este intercalado.
Eso hacen los artistas, jugar con ideas.
Pero más me gusta la idea de que puedas purgar pensamientos que seguramente tenías atravezados y poder "decirlo" solapada/expositivamente a traves de los personajes.
Que se yo, me colgué leyendo eso.

Me gustó, me gustó de verdad que una obra sobre los 70´, con toda la "doxa" negativa que tienen los setenta encima me lleve de las narices de un modo amable.
Ruben Sabadini